Home » Tipos » Ala Fija » El Ejército de Perú mantiene inoperativos cinco UAV

El Ejército de Perú mantiene inoperativos cinco UAV

Cinco aviones espía de fabricación israelí adquiridos en el año 2010 para prestar servicios en la guerra contra Sendero Luminoso, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en Perú, se encuentran inoperativos porque no satisfacen las exigencias técnicas del Ejército de este país.

Desde que llegaron al país, las aeronaves no han salido a cumplir con la misión de identificar el desplazamiento y la ubicación de los terroristas, de acuerdo con un reciente reporte reservado del servicio de comunicaciones del ejército (SCOME).

Debido a la gravedad del incidente, el SCOME informó del hecho a la Comandancia General del Ejército, que a su vez lo elevó al Ministerio de Defensa, el cual dio cuenta de lo sucedido a la Contraloría General de la República para determinar si se trata de un caso de estafa.

El Ejército ya canceló el coste de 1.010.817 € por las cinco aeronaves no tripuladas.

De acuerdo con fuentes del Ejército, la adquisición de los UAV se efectuó por recomendación de los asesores de la compañía israelí Global CST, con el propósito de obtener inteligencia sobre el movimiento de los terroristas y detectar sus campamentos de refugio.

Los UAV, acondicionados con el sistema Forward Looking InfraRed (FLIR), un conjunto de cámaras infrarrojas para operaciones diurnas y nocturnas, son vitales para las operaciones de inteligencia de los comandos en el Vraem.

El 28 de abril de 2010, la compañía intermediaria española Proyectos Sarosca vendió tres UAV Orbiter II, fabricados por la empresa Aeronautics Defense System y el 10 de diciembre del mismo año, la firma israelí Innovative Control Solution (Innocon) vendió otros dos Micro Falcon.

Según el informe del jefe del Servicio de Comunicaciones del Ejército, coronel EP Richard Tineo Quispe, ninguna nave hasta el momento se encuentra en condiciones operativas; en el caso de los UAV Micro Falcon: “no satisfacen los requerimientos técnicos solicitados por el usurario, ya que desde su puesta en funcionamiento durante el periodo de capacitación estipulado en el contrato de adquisición [...] sufrió siniestros cuyas consecuencias han originado que no se disponga de estas (aeronaves)”.

Fuente: inforegion

 
© Infouas.com - UAS
Infouas